Seis años atrás, en junio de 2009, comenzó operaciones McDreamy Promotions, consultores distribuidores de artículos promocionales. En ese momento nuestra cartera de ventas tenía un cliente, el reporte de operaciones indicaba una orden de 150 llaveros y la lista de sueños era larga, por lo que nos enfocamos en convertirlos en metas cortas y precisas, así como en establecer unas normas y ética de conducta personales y profesionales que pudieran garantizar la estabilidad del negocio, transmitiendo a los clientes no sólo confianza personal y profesional, sino demostrándoles que pese a que la base del negocio es la venta de publicidad tangible, el servicio que se ofrece para garantizar esos bienes sería -y es- uno totalmente comprometido con eficiencia y compromiso.
El primer paso -y quizás el más difícil porque era entrar de lleno en un compromiso económico directo y significativo- lo fue hacer una llamada teléfonica para solicitar la membresía de ASI (Advertising Specialty Institute), asociación que agrupa a suplidores y distribuidores en toda la nación, de forma tal que pudiéramos tener acceso a los muchos cientos de suplidores de promos y a más de 800 mil artículos que ofrecer a nuestros clientes, así como a herramientas de búsqueda rápida de alta tecnología cibernética para responder rápidamente a los requerimientos de los clientes. Siempre nos acompañarán las palabras de aliento del ejecutivo que nos atendió en aquel momento. Esas palabras fueron las imprescindibles para darle a la llave que prendiera el motor de arranque. Nuestro profundo agradecimiento por ello. ASI nos cuida y respalda en todo momento.
Seis años después, nuestra cartera de clientes sobrepasa los 160; de ellos más de la mitad activos y de los "perdidos" el 83% ha sido por cierre de operaciones. Además de ASI, somos miembros de otras asociaciones de igual prestigio y categoría en la industria: PPAI (Promotional Product Association International), SAGE (Business Management Software) y C.A.S.A. (Caribbean Advertising Specialties Association). Con la membresía en todas estas asociaciones garantizamos a nuestros clientes productos que pasan por controles de calidad, precios razonablemente justos, catálogos virtuales e impresos y sobre todo, seguridad en su inversión ya que cualquier posible y poco común situación de conflicto (algún producto que no llegue con las especificaciones que necesita el cliente), es fácilmente manejable entre distribuidores y suplidores, teniendo ambos como principal objetivo garantizar la satisfacción del cliente.
Esta seguridad NO la obtienen los clientes en compras quizás algo más económicas, pero definitivamente no garantizadas, comprando directamente online en algunos sites de entidades que no están reguladas, donde no hay una cara visible y la única referencia, en la mayoría de los casos, es un PO Box de California y un número de teléfono.
Todos estamos conscientes que el ambiente de negocios en Puerto Rico es algo complejo en estos momentos. Se requieren reajustes, disciplina en los gastos, análisis profundo a la hora de invertir. Pero definitivamente hay que seguir, y sin miedo, porque la opción de cerrar todo y apagar la luz no es aceptable ni seguramente viable.
En situaciones similares se acostumbra como primera medida, a cortar los gastos en publicidad. Craso error que lleva invariablemente a la pérdida de posición en el mercado y a una baja mayor en ventas de bienes y servicios. Recuperar esa posición, aún en "los buenos tiempos" es muy difícil.
Hay que promoverse en momentos difíciles para ayudar al mercado a decidirse, no paralizar la economía y garantizar cierto nivel en ventas. De igual manera hay que invertir en promoción en los tiempos conocidos comúnmente como de "vacas gordas", para poder sobresalir por sobre los competidores, y expandir la marca. Siempre hay que promoverse porque la publicidad está intrínsecamente ligada al consumo y a la sana práctica de los negocios, porque trabaja sobre la psique del mercado, las percepciones y las emociones.
Lo que procede usualmente en período de "vacas flacas" es escoger dónde invertir en promoción, a fin de lograr que ésta sea lo más económica, efectiva, expansiva e incidente posible. Es en estos momentos justamente donde los artículos promocionales se convierten en los protagonistas principales ya que cumplen todos es los mencionados requisitos, por encima de TV, radio, publicidad impresa, etc., todos medios mucho más costosos y de exposición y efectividad muy perecedera.
En McDreamy Promotions ofrecemos a nuestros clientes consultoría gratuita en publicidad y mercado. Acostumbramos a decir que "no somos vendedores de cositas" y muchos de nuestros clientes escuchan las sugerencias de en cuáles artículos invertir dependiendo del mercado a impactar, y el evento de que se trate. Tenemos experiencia profesional de muchos años en ventas, publicidad, mercadeo, diseño gráfico, impresión digital y artes gráficas en general.
Nos distinguimos de nuestros distinguidos colegas competidores porque ofrecemos un servicio mucho más especializado, profesional, personalizado y de excelencia con presentaciones digitales y un manejo rápido y eficiente de sus órdenes, sin los altos costos de una publicitaria en las áreas antes mencionadas, llevando la experiencia de negocios con nosotros a un nivel donde nuestros clientes sienten y comprueban que formamos parte de sus intereses, sus logros en cada campaña y la expansión de su imagen corporativa y su marca o brand. Estos niveles de especialización y extensión de servicios no afectan a nuestros clientes negativamente con aumentos en el precio de nuestros productos. No especulamos, no tenemos reparo en mostrar a nuestros clientes los precios de catálogo (online o impresos) y les traspasamos los descuentos que nos hacen los suplidores en muchos casos, por razón de volumen y años en el negocio.
A seis años del día que empezamos operaciones como McDreamy Promotions, agradecemos ahora y siempre a los clientes que mantienen su confianza en nosotros desde el inicio (la relación de amistad que se ha ido creando con los años se superpone a cualquier relación de negocios que exista); a los clientes que se han ido incorporando, y a los que ya no están por cualquier motivo que éste sea. Siempre nos mantendremos al tanto de ellos y considerando un privilegio que nos escojan como proveedores.
A todos, nuestro compromiso de seguir, de mejorar y de cumplir muchos años más de operaciones y de vida. Así nos lo hemos propuesto.
¡Gracias!
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